Review de la Play Station 5, una consola que te hace sentir

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Modelo Digital

Una nueva generación de consolas suele ser un salto importante pero también palpable. Se mide en píxeles. Cuando pasamos de la NES a la Super Nintendo, no fue difícil detectar la diferencia entre los juegos de Super Mario de 8 y 16 bits. Fué igual de claro cuando los juegos evolucionaron para admitir mundos 3D y, más tarde, gráficos HD. Tus ojos te dijeron que esto era algo nuevo. Era obvio. Con la PlayStation 5, las cosas no son tan simples.

Sí, los juegos se ven mejor, especialmente si tienes un televisor de gama alta para aprovechar funcionalidades como 4K, HDR y 120fps. Pero debemos señalar que no es el cambio radical que hemos visto con las generaciones de consolas anteriores.

En cambio, los mayores avances provienen de cómo se siente la experiencia de juego. Los juegos funcionan más fluidos, se cargan más rápido y van acompañados por un nuevo controlador que te sumerge aún más mediante el uso de disparadores adaptativos y vibraciones más sutiles.

Por su cuenta, cada uno de estos elementos es una buena actualización sobre la PS4. Pero cuando los juntas, tienes una experiencia que se puede calificar en mayúsculas como nueva generación.

El problema, la gran diferencia, es que no puedes «VER» a esta generación de consolas Play Station. Tienes que sentirla.

Lo que nos ha gustado

  • Muy control buen DualSense
  • Los juegos se cargan rápidamente y funcionan sin problemas
  • Una interfaz de usuario muy optimizada

Lo que se debe mejorar

  • Es demasiado grande
  • No está claro cómo el funcionará almacenamiento ampliable
  • No hay función de «reanudación rápida»

Una gran consola y unos controles innovadores

El diseño

Cuando se trata del diseño de la consola en sí, lo más obvio es su tamaño. No solo es grande, es históricamente grande, una de las consolas de videojuegos más grandes jamás construidas.

Mide en 39 cm de alto, 26 cm de profundidad y 10,5 cm de ancho. Es lo suficientemente grande como para que probablemente requiera una planificación cuidadosa para encajar en muchos espacios de entretenimiento actuales.

Sin embargo, no es solo el tamaño. Mientras que muchos dispositivos están diseñados para encajar perfectamente en nuestros hogares, la PS5 va en la dirección opuesta.

El aspecto nos gusta. La PS5 tiene lo que consideramos como un aspecto robótico, con dos enormes paneles blancos que rodean un interior negro brillante. Uno de sus paneles cuenta con un bonito logotipo de PlayStation grabado, y la consola viene en dos variedades con diseños ligeramente diferentes:

El modelo base de $499.99 (se puede reservar aquí) cuenta con una unidad de disco que sobresale por el lado derecho, dándole un aspecto asimétrico, y la edición digital (reserva aquí) $399.99 no tiene unidad y es más uniforme. De cualquier forma, la PS5 es una máquina intimidante y sin duda diseñada con mucho gusto.

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La consola puede colocarse vertical u horizontalmente utilizando un soporte circular.

Mientras que el soporte se ve un poco como de plástico barato, es muy resistente cuando lo unes a la consola. También debemos señalar que la tira de plástico brillante que recorre el centro de la máquina es un imán absoluto de polvo y huellas dactilares.

Gracias a una buena decisión de diseño, los paneles son extraíbles, por lo que al menos puedes limpiar el interior del polvo con relativa facilidad. La eliminación de los paneles te da acceso a una ranura de expansión de almacenamiento, aunque aún no hemos sido capaces de probar esto, ya que Sony dice que la expansión SSD no está disponible en el momento del lanzamiento.

El hardware

La capacidad de almacenamiento de la consola es un poco un signo de interrogación, aunque sí tienes la capacidad de cargar juegos de PS4 desde un USB. (En términos de espacio utilizable, la PS5 viene con 667,2 GB, con el resto del disco duro interno reservado para los datos del sistema).

Una de las cosas más sorprendentes del hardware PS5 ha sido lo silencioso que es. No hemos oído ni un sonido mientras está procesando y tampoco emite mucho calor. Es un gran cambio con respecto a mi PS4, que suena como un motor a reacción cada vez que lanzas una partida de Fortnite.

Por supuesto, la PS5 es prácticamente nueva, y es totalmente posible que se vuelvan más ruidosos con el tiempo.

En términos de puertos, la PS5 cuenta con tres puertos USB-A (dos en la parte posterior, uno en la parte delantera), un puerto USB-C en la parte delantera, un puerto Ethernet y un puerto HDMI 2.1 en la parte posterior.

El mando

Por más salvaje que parezca, lo más interesante del hardware de PS5 no es la consola en sí; es el nuevo controlador DualSense.

Es el primer gran rediseño del mando de PlayStation desde que Sony introdujo los joysticks. En tus manos, el DualSense es un poco más grande y más pesado que un DualShock, pero sigue siendo cómodo y familiar. Tiene un diseño de dos tonos que coincide con la PS5, y el diseño del botón es prácticamente sin cambios desde la PS4, aunque el panel táctil y los gatillos traseros son un poco más grandes.

Mientras tanto, el botón de inicio (anteriormente, un círculo) es ahora un logotipo grabado de PlayStation. Parece genial, pero me pareció más difícil encontrarlo cuando no estaba mirando el controlador.

Lo cargas a través de USB-C, y pudes disfrutar de entre 6 y 7 horas de tiempo de juego con una carga, que es comparable a la DualShock 4. Esto significa que, al igual que el DualShock 4, probablemente necesitarás cargarlo con regularidad pero obtienes un gamepad más avanzado por aproximadamente la misma duración de la batería.

Sin embargo, los grandes cambios están dentro. El controlador DualSense está equipado con nuevos disparadores adaptativos con tensión variable, que ofrecen resistencia física en función de lo que estés haciendo. Al mismo tiempo, el controlador cuenta con retroalimentación háptica en forma de vibraciones más sutiles que te dan una mejor idea de lo que está sucediendo en un juego.

Puede sonar como un truco y una reminiscencia de tecnologías similares fallidas como HD rumble en el Nintendo Switch. Pero afortunadamente, la PS5 viene con el juego correcto para mostrar lo que el DualSense puede hacer.

Juegos de nueva generación

Cada PlayStation 5 incluye un juego llamado Astro’s Playroom. Es un juego de plataformas en tercera persona aparentemente simple protagonizado por lindos robots, el tipo de juego que esperarías de Nintendo. También es una experiencia explícitamente diseñada para mostrar la miríada de características del controlador DualSense.

El tacto es distinto desde el momento en que empiezas a jugar. A medida que mueves al personaje principal, Astro, puedes sentir pasos sutiles en tus manos, y alternan de izquierda a derecha para imitar esos pasos. Eso es genial, pero las cosas se ponen aún más interesantes cuando caminas sobre diferentes superficies. Es difícil decirlo con palabras, pero hay una granulosa cuando caminas sobre la arena, y una sensación de impacto sorprendentemente precisa cuando Astro se sumerge en un charco de agua.

En una secuencia, se puede sentir el golpeo de la lluvia en sus palmas, y cuando cambia a lluvia helada, la sensación cambia para ser más nítida y pesada.

Estos elementos no cambian fundamentalmente la forma en que juegas, sino que añaden otra capa de sensaciones que te sumerge aún más en la experiencia. Esto es especialmente cierto cuando la mayoría de las sensaciones táctiles están acompañadas de sonidos del altavoz incorporado del DualSense. Podrías cerrar los ojos y saber que es lluvioso o ventoso o que un coche volador se acaba de acercar.

Lo mismo ocurre con los disparadores adaptativos. La mayoría de las veces, los disparadores DualSense actúan igual que los activadores de un mando clásico de PlayStation: son botones básicos. Pero durante ciertas secuencias, cambian. Un ejemplo obvio es cuando Astro toma un arco y una flecha, y se puede sentir la tensión en el gatillo mientras se tira hacia atrás de la cuerda, mientras que más adelante en el juego se convierte en un mech con resorte, y la tensión se acumula a medida que acumula impulso.

Otro buen ejemplo es una máquina de juguetes cápsula en el juego, en la que se operan dos brazos robóticos para tirar de una palanca con una mano y luego aplastarlos con la otra. Cada acción requiere fuerza: hay que empujar un poco más duro para hacer que la palanca baje, y luego hacerlo de nuevo para aplastar el contenedor de juguete de plástico. Puede sonar como una pequeña adición, pero hace que estas acciones que de otro modo serían estándar se conviertan en algo increíblemente satisfactorio.

En el caso de la sala de juegos de Astro, el mando eleva lo que de otro modo podría ser un juego de plataformas típico. Por supuesto, un gran juego no prueba que el controlador haya llegado a su límite. Después de todo, Wii Sports fue increíble, pero no fue exactamente el comienzo de una era de juegos controlados por el movimiento. Pero hay algunas buenas razones para creer que DualSense se potenciará con el tiempo.

Por un lado, es aditivo; los diseñadores no tienen que cambiar fundamentalmente sus juegos para trabajar con el mando como lo harían con algo como un mando a distancia Wii o Kinect. Incluso en el lanzamiento, ya hay buenos ejemplos de desarrolladores de terceros que hacen uso del DualSense.

Uno es Bugsnax, que estará disponible de forma gratuita para los suscriptores de PlayStation Plus cuando se lance la PS5. En este exploras una isla colorida en busca de pequeños insectos que en realidad son comida y luego escaneas con una cámara. Al hacerlo, el gatillo derecho replica el clásico «thunk» del obturador de una cámara de la vieja escuela. También puedes sentir el ambiente a través de la retroalimentación táctil: el sutil ruido del trueno en la distancia o el chapoteo de saltar a un estanque. El lanzamiento de PS5 Pathless usará de manera similar vibraciones sutiles para ayudarte a sentir monstruos cercanos que te acechan.

Ninguno de los juegos es tan impresionante como Astro, pero muestran lo que es posible con un poco de apoyo. Y muchos otros desarrolladores ya han prometido utilizar el controlador, incluyendo juegos de gran nombre como Fortnite y NBA 2K.

Mejores resoluciones

Aparte de lo que añade el controlador, la PS5 se beneficia de ser una máquina más potente en comparación con su predecesora. Esto se manifiesta de varias maneras. El primero es visual. Si tienes el televisor adecuado, la PS5 admite hasta 120 fps, 4K HDR y frecuencias de actualización variables.

Algunos juegos incluso utilizan el trazado de rayos para una iluminación más realista. Un gran ejemplo de esto es Spider-Man: Miles Morales, que se lanza junto a la PS5. El juego tiene lugar en la ciudad de Nueva York durante una tormenta de nieve, y realmente se puede ver la diferencia en la forma en que el sol se refleja en las carreteras heladas y rascacielos de cristal y reflejos más realistas de luces, ventanas y charcos.

Los juegos también pueden ejecutarse a una velocidad de fotogramas más alta y, en algunos casos, se te ofrece la opción en la que quieres centrarte. En Miles Morales, por ejemplo, hay dos opciones visuales: «rendimiento», que prioriza la ejecución a un sólido 60 fps, y «fidelidad», que utiliza características como el trazado de rayos, pero reduce la velocidad de fotogramas a 30 fps.

Para un juego de acción de ritmo rápido como Spider-Man, realmente puedes sentir la diferencia: por muy agradable que sea el trazado de rayos, es difícil volver después de balancearse por Nueva York a 60 fps.

Devil May Cry 5: Special Edition tiene una opción similar: puedes activar el trazado de rayos, pero se te advertirá que la velocidad de fotogramas podría verse afectada. Sony también dice que algunos juegos soportarán 120 fps.

Carga rápida

Además del rendimiento, el otro gran cambio con la PS5 son los tiempos de carga. La consola tiene lo que Sony describe como un «SSD de alta velocidad», y el resultado son juegos que arrancan mucho más rápido en comparación con la PS4.

Con Spider-Man: Miles Morales, que es un juego cruzado, pude empezar a jugar en 17 segundos en la PS5, en comparación con un minuto y 27 segundos en la PS4. Las diferencias en los tiempos de carga variaban entre los juegos, pero universalmente, los juegos se inician más rápido en la PS5.

Nueva función de inicio rápido

Estas velocidades tienen otro beneficio. La PS5 presenta una nueva función llamada «actividades», que te permite iniciar un juego desde un punto específico directamente desde el menú principal de la consola. En un juego de mundo abierto como Miles Morales, por ejemplo, puedes ver todas las misiones que tienes abiertas en el menú principal de PS5 y elegir empezar desde uno de esos puntos específicos.

De manera similar, la sala de juegos de Astro te permitirá arrancar un juego desde una parte específica de un nivel. Y aunque aún no he podido probarlo, el desarrollador de Fortnite Epic dice que esta característica se utilizará para que pueda elegir qué modo desea jugar y arrancar en él de inmediato.

Cuando pones todo esto junto, terminas simplemente inviertiendo más tiempo jugando juegos y menos tiempo en los menús o mirando las pantallas de carga. Esto no siempre será un gran problema, pero es increíble cuando solo tienes una breve ventana para jugar; si solo quiero eliminar una rápida misión lateral de Spider-Man mientras tengo algo de tiempo libre, puedo ir directamente a ella en segundos.

Ahora mismo, es una gran característica que me hace más propenso a iniciar un juego que perder 30 minutos en Netflix. Pero Sony también cree que estos tiempos de carga casi instantáneos podrían cambiar la forma en que se diseñan ciertos juegos, como el Ratchet exclusivo de PS5 y Clank: Rift Apart, que tiene jugadores entre diferentes dimensiones. Pero sin poder jugar a esos juegos, el impacto del cambio sigue siendo en gran medida teórico por ahora. (Dicho esto, saltar directamente a un nivel en la sala de juegos de Astro es increíblemente rápido.)

Juegos de PS4 en la PS5

También debo señalar que jugar juegos de PS4 en la PS5 es un proceso extremadamente fácil, especialmente cuando se trata de lanzamientos digitales. Mientras inicies sesión en tu cuenta de PSN, todo está ahí: los juegos que tienes digitalmente en tu PS4 aparecerán en tu biblioteca, marcados con una pequeña insignia de «PS4». Tenemos cerca de 200 juegos en nuestra biblioteca, y los únicos títulos que eran incompatibles fueron el spin-off VR de The Last Guardian y Dragon Quest Heroes II. (Fortnite tampoco se podía jugar, pero Epic ya ha detallado sus planes de soporte para el día de lanzamiento para ambas consolas de próxima generación).

Una interfaz optimizada

A diferencia de Microsoft, que optó por mantener la misma interfaz en todo su hardware de Xbox, Sony ha rediseñado su interfaz de usuario para la PS5. No es un gran cambio, pero está muy bien racionalizado. A lo largo de los años, la PS4 se llenaba de todo tipo de cosas que realmente no usamos, mientras que la PS5 se divide en dos categorías obvias: juegos y medios. (Nota: no podemos hablar de la nueva tienda de PS5 ni de las capacidades multimedia hasta que esté más cerca del lanzamiento).

Al principio, parece bastante vacío. Las partidas jugadas más recientemente aparecen en orden cronológico, de izquierda a derecha, con su biblioteca completa disponible al final de la lista. Ni siquiera puedes organizar las cosas en carpetas como con la PS4.

Aceptaciones necesarias: PlayStation 5

Ahora todos los dispositivos inteligentes requieren que aceptes una serie de términos y condiciones antes de poder usarlos, contratos que nadie lee realmente. Es imposible para nosotros leer y analizar cada uno de estos acuerdos. Pero empezamos a contar exactamente cuántas veces tienes que presionar «aceptar» para usar dispositivos cuando los revisamos, ya que estos son acuerdos que la mayoría de la gente no lee.

Para empezar a usar una PlayStation 5:

  • Debes aceptar un contrato de licencia de software para PS5
  • Debes tener una cuenta de PlayStation Network para acceder a la tienda y muchas funciones online

También puedes decir sí o no a:

  • Datos de uso opcionales enviados a Sony

Cuando seleccionas un juego en particular, se te da mucha más información al respecto. Desde aquí puedes elegir entre las actividades disponibles, la función mencionada anteriormente, así como tu progreso de tofeos, noticias recientes sobre el juego o escanear las transmisiones en vivo de Twitch y YouTube de ese juego en particular.

Tutoriales mientras juegas

La mayoría de las veces, probablemente solo pulses el gran botón de «jugar», pero aquí hay algunas características útiles, especialmente para los juegos más grandes. También hay una función de guía ligada a las actividades. Cuando seleccionas una actividad en particular, es posible que tenga un icono de ayuda adjunto, lo que significa que puedes mostrar un video tutorial rápido para ayudarte a superar los puntos difíciles. Incluso puedes hacer que el vídeo se reproduzca mientras estás dentro del juego. Fue útil para jugar a la sala de juegos de Astro, pero otros juegos prometen ofrecer tutoriales más extensos; el lanzamiento Demon’s Souls incluirá, según se informa, 180 vídeos de este tipo, por ejemplo.

Menú rápido

También hay un menú de botones de inicio rediseñado. Ahora, cuando presiona el logotipo PS en el mando, aparece una pequeña superposición en la parte inferior de la pantalla que proporciona acceso rápido a algunas características más comunes. Puedes comprobar tus notificaciones, ajustar el volumen, comprobar el estado de la batería del mando o los auriculares, o incluso elegir transmitir directamente desde una plataforma de streaming. También hay un conmutador de aplicaciones, aunque, desafortunadamente, no suspende los juegos para facilitar el acceso, como la nueva función de «reanudación rápida» de Xbox. En su lugar, es solo una lista de los últimos juegos o aplicaciones que usaste. Tendrás que arrancarlas de nuevo cuando saltes.

Compartir y nuevos menús

Al igual que con la PS4, el controlador DualSense tiene un botón para compartir incorporado, pero las herramientas para compartir se han renovado ligeramente. Todavía puede tomar inmediatamente una captura de pantalla manteniendo presionado el botón durante unos segundos. Pero una pulsación rápida traerá un nuevo menú que le da algunos opciones. Puedes tomar una captura de pantalla, grabar los últimos minutos de juego, empezar a grabar en ese momento o iniciar una transmisión en vivo. También puedes editar y publicar capturas de pantalla y vídeo sin salir del juego. Hace que todo el proceso sea un poco más rápido, lo cual es importante cuando necesitas capturar una obra de Fortnite ganadora del partido.

Todo lo demás se rellena en el menú de configuración, pero hay algunas características extremadamente útiles si excavas algo. Por ejemplo, en el menú de configuración del juego/aplicación, puede elegir entre varios preajustes predeterminados. Por ejemplo, puedes hacerlo para que todos los juegos sean fáciles de forma predeterminada, o elegir si quieres que los juegos jueguen en los modos «rendimiento» o «resolución». Incluso puedes elegir si quieres que los juegos en primera o tercera persona sean de forma predeterminada una cámara normal o invertida. Suena insignificante, pero te ahorra tener que jugar con estos ajustes dentro de cada juego individual; lo haces una vez desde el menú principal de PS5 y ya estás listo. Como alguien que necesita tener subtítulos encendidos mientras juegas, me alegra no tener que recordar activarlos para cada juego individual.

Conclusión

Analizar una consola de videojuegos antes de que esté contrastada es siempre una cosa complicada. Hay tantas incógnitas. ¿Los desarrolladores realmente harán uso de las características únicas de DualSense? ¿Los juegos como Ratchet y Clank utilizarán los rápidos tiempos de carga de la PS5 para cambiar la forma en que se diseñan los mundos del juego? ¿Y cuánto tiempo permanecerá despejada la interfaz de usuario a medida que se añadan más características y servicios? Nuestra experiencia jugando la PS5 hoy será muy diferente en comparación con jugar en un año o dos.

Físicamente, la PS5 es una pieza de hardware descarada e intimidante, que claramente está destinada a señalar un cambio importante. Pero debajo, sus cambios son mucho más sutiles, al menos ahora mismo. Este no es el paso de SD a HD, o ver a Mario explorar un espacio 3D por primera vez. En cambio, se trata de una serie de cambios más pequeños, aunque importantes, como velocidades más rápidas y un controlador más envolvente, que contribuyen a una experiencia notablemente mejor en comparación con la PS4 por cada métrica concebible (aparte del espacio que ocupa). No podemos decirte lo que depara el futuro, pero ahora mismo, la PS5 es una gran pieza de hardware.

Puede que no quede claro qué es lo que hace que la PS5 sea interesante solo por ver trailers o transmisiones en vivo. Pero una vez que está en tus manos, te das cuenta de que la próxima generación debe sentirse.

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