Diseñar un Fortnite más amigable con comida, juegos de palabras y sin compras en la aplicación

El último éxito de Apple Arcade comenzó como una broma. Los desarrolladores de Mighty Bear Games con sede en Singapur ya habían presentado una idea a Apple para su nuevo servicio de suscripción, pero dos días antes de que el CEO Simon Davis estuviera listo para volar a California para planchar los detalles, alguien en el equipo se le ocurrió un juego de palabras tan poderoso que descarriló todo. Ese juego de palabras era «mantequilla Royale», y hizo que el estudio pensara en formas de hacer que el siempre popular género Battle Royale fuera más accesible. Es un espacio dominado por gigantes como Fortnite, PUBG y Apex Legends, pero Davis pensó que había suficiente espacio para probar algo diferente. «Queríamos ofrecer una alternativa mucho más accesible, amigable para la familia y no amenazante», explica.

Butter Royale, que ya está fuera, es similar a aquellos juegos en que el objetivo final es ser el último jugador o equipo en pie. Treinta y dos jugadores caen en un pintoresco paisaje urbano suburbano, y tienes que reunir equipo y armas para defenderte mientras una tormenta invasor obliga a todos a estar cada vez más unidos. Pero ahí es donde terminan las similitudes. Por un lado, a pesar de ser un tirador de arriba abajo, Butter Royale es decididamente noviolento. Es menos campo de batalla, más pelea de comida. Vas a lanzar palomitas de maíz y perritos calientes a otros jugadores y disparar cohetes que en realidad son baguettes. La tormenta invasora, que fuerza a los jugadores más unidos, es una ola gigante de mantequilla derretida.

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Violence no era lo único que el equipo quería cambiar. Butter Royale también es notablemente más simple que sus contemporáneos; todo lo que realmente puedes hacer es moverte y disparar. No hay edificios ni mejoras con las que preocuparse, y solo puedes llevar un arma a la vez. Del mismo modo, los partidos son cortos, normalmente en unos cinco minutos. El objetivo era reducir el género a sus elementos esenciales para que prácticamente cualquiera pudiera recogerlo y jugar. Fue una filosofía inspirada en parte por Nintendo. «Mario Kart es un gran ejemplo de un juego universal al que puedes jugar independientemente de su edad o habilidad», explica Davis. «Pero no hay nada como eso desde la perspectiva del tirador».

Butter Royale también es diferente en que no te pide dinero. Como un lanzamiento de Apple Arcade, es completamente gratuito para los suscriptores, sin compras dentro de la aplicación. Para los jugadores que están acostumbrados a gastar dinero en efectivo para obtener los aspectos más recientes de Fortnite o Overwatch, es un cambio bienvenido y ocasional. A pesar de esto, Butter Royale mantiene una estructura familiar, con lo que esencialmente es un «pase de batalla» donde los jugadores desbloquean contenido con el tiempo. También hay una tienda en el juego donde puedes comprar cosas como nuevos personajes con moneda en el juego, pero todo en el juego se desbloquea completamente a través de la jugabilidad.

« Una de las bellezas de estar en un servicio de suscripción es que no tienes que preocuparte por la monetización», dice Davis. «Solo tienes que concentrarte en crear la mejor experiencia posible para todos. Sabemos que para los juegos en línea, la gente quiere desbloquear contenido con el tiempo y tener algo por lo que pueden seguir trabajando. El sistema de pases de batalla funciona bien en ese sentido. Creo que el hecho de que no estemos empujando power-ups o algo así, también funciona a nuestro favor. La gente generalmente se siente muy bien al respecto. Y tener los aspectos de alto nivel puede parecer un marcador de estado».

« Solo te concentras en crear la mejor experiencia posible para todos».

El juego cuenta con un enorme y — como probablemente se puede adivinar por el nombre — muy peculiar elenco de personajes para desbloquear. Eso incluye todo, desde una abuela con rulos hasta un padre joven con un bebé atado al pecho hasta una novia con un vestido de novia. Son extraños, tontos y, lo más importante, muy diversos.

Según Davis, alrededor de 20 personas trabajaron en Butter Royale, con personal procedente de ocho países diferentes. Esto, combinado con el carácter internacional de Apple Arcade (todos los juegos tienen que estar localizados en un gran número de idiomas, por ejemplo), significaba que la diversidad era particularmente importante. «Queríamos crear un juego que reflejara realmente quiénes somos y quiénes serían nuestros jugadores», dice Davis. «Queríamos que todos los que juegan, dondequiera que estén en el mundo, pudieran jugar como alguien que se parezca a ellos».

El equipo está siendo silencioso en lo que, específicamente, los aficionados pueden esperar en el futuro. Se están produciendo cambios en el progreso, junto con las actualizaciones habituales de contenido como nuevas armas y personajes. Los desarrolladores pueden incluso experimentar con modos de juego de tiempo limitado estilo Fortnite. Pero Davis dice que Butter Royale ya ha ganado una audiencia muy dedicada, y el plan es cambiar el juego, en gran parte, en base a sus comentarios. «Tenemos la intención de apoyar el juego y realmente escuchar a nuestros usuarios», dice.

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