Facebook da sus primeros pequeños pasos en el mundo de los juegos en la nube

Facebook es el último gigante tecnológico en entrar en el mundo de los juegos en la nube, pero la oferta de la compañía es bastante diferente a la de la competencia. A diferencia de Amazon o Google, que ambos ofrecen servicios independientes de juegos en la nube por una tarifa, Facebook está introduciendo juegos en la nube a su aplicación existente, varios de los cuales se pueden jugar en este momento.

« Estamos haciendo juegos gratuitos, estamos haciendo juegos que son tolerantes a la latencia, al menos para empezar», dice Jason Rubin, vicepresidente de juego de Facebook. «No estamos prometiendo 4K, 60fps, así que nos pagas $6.99 al mes. No estamos tratando de conseguir que compres una pieza de hardware, como un controlador».

Según Rubin, la razón por la que Facebook está explorando la nube es porque abre los tipos de juegos que puede ofrecer. La compañía comenzó en juegos hace más de una década con éxitos basados en Flash como FarmVille antes de pasar a HTML5 para su plataforma de Juegos Instantáneos, pero ambas tecnologías están relativamente limitadas a experiencias más pequeñas y sencillas.

Rubin dice que expandirse a la nube significa juegos más complejos que la compañía todavía puede ofrecer de una manera rápida y fluida. Esos juegos HTML5 no van a desaparecer, sino que se sentarán junto a las nuevas ofertas en la nube dentro de la aplicación de Facebook. (Cabe señalar que Facebook adquirió el servicio español de juegos en la nube PlayGiga el año pasado, allanando el camino para este despliegue.)

« La plataforma va a permitir a los 300 millones de jugadores que tenemos que seguir jugando los juegos que les gustan, pero creemos que se ramificarán y jugarán juegos más complejos también», dice Rubin. Los juegos gratuitos en la nube se lanzan en Facebook en versión beta a partir de hoy, y la cosecha inicial de títulos incluye principalmente puertos Android, como el corredor 3D Asphalt 9 y el juego de rol inactivo Mobile Legends: Adventure.

Se están desplegando en los EE.UU. para comenzar — Facebook dice que incluirá California, Texas y estados del Nordeste y Medio Atlántico. Y estarán disponibles tanto a través de la web como de la aplicación de Facebook en Android. «No estamos en iOS en este momento, lo cual es un gran problema para nosotros», dice Rubin. «Estamos prohibidos de que Facebook inicie el navegador y juegue el juego.» (También es algo así como un tema para los juegos en la nube en iOS.)

Aparte de los tipos de juegos disponibles, la experiencia básica no será muy diferente para los usuarios de Facebook. Ve a Facebook, ve un juego que te gusta, haz clic en él y empieza a jugar de inmediato. Pero el lanzamiento de hoy también viene con algunas características útiles, incluyendo un nuevo sistema de progresión cruzada vinculado a su inicio de sesión en Facebook. Si empiezas a jugar a Asphalt 9 a través de Facebook, por ejemplo, y luego decides descargar la aplicación móvil, toda tu progresión se extenderá a medida que esté ligada a tu inicio de sesión.

El enfoque de Facebook para los juegos en la nube es bastante diferente filosóficamente de competidores como Google Stadia o Luna de Amazon. La compañía no está exagerando su tecnología o tratando de asegurar grandes juegos exclusivos. En su lugar, se siente más como una extensión de lo que Facebook ya ofrece: títulos rápidos y fáciles de recoger que pueden llenar algunos momentos de inactividad en su día.

Dicho esto, Rubin parece optimista de que el servicio crecerá hasta el punto en que eso podría cambiar. Cuando se trata de exclusivas, por ejemplo, dice:

No estamos tratando de encerrar a la gente. No necesitamos hacerlo porque no estamos cobrando una tarifa por probar estos juegos y ya estás en Facebook. Una exclusiva en el sentido clásico — es decir, sólo se puede jugar a este juego en la plataforma — probablemente no tenga sentido para nosotros.

Lo que creo que va a suceder, es que una vez que la plataforma tenga una gran base de usuarios, algunos de estos desarrolladores van a ir ‘Creo que deberíamos agregar algunas características que aprovechen estas capacidades que nunca tuvimos antes. ‘ Veremos que esos juegos van muy bien en la plataforma, y otros desarrolladores dirán «Esa fue una idea, debemos seguir con eso». Y luego en algún lugar a lo largo de la línea, una compañía de juegos dirá: «Deberíamos construir un juego que no pueda existir en ningún otro lugar».

Creo que ese juego eventualmente existirá. Creo que las exclusivas sucederán, pero no es algo que necesitemos.

Del mismo modo, mientras que el enfoque en este momento se centra en los juegos gratuitos, dice, «puede llegar un día en el que tenga sentido que ofrezcamos un juego premium». Pero la compañía quería empezar haciendo que sea lo más fácil posible para jugar a estos juegos. Gratis suele ser bastante fácil.

Y aunque todavía es teórico en este momento, eventualmente podría haber alguna integración con Facebook Gaming, el servicio de streaming estilo Twitch de la compañía. «Y si un streamer estuviera jugando un juego que se puede jugar en Facebook, y ese streamer dice ‘Quiero jugar con uno de ustedes, que quiere jugar’. Escoge a una de esas personas, les envía una URL, y hay Jill jugando con él en streaming», dice Rubin. «Eso es genial. Realmente no hay razón por la que las cosas no puedan pasar».

Eso es un montón de ifs, y en este momento la oferta en la nube de Facebook no es exactamente el servicio más emocionante. Pero tampoco tiene que serlo. Una de las grandes diferencias entre esto y los competidores es que Facebook no está tratando de venderte juegos. El modelo de negocio es muy diferente. En la web, Facebook toma un estándar 30 por ciento de corte de compras en la aplicación, mientras que en Android no se necesita nada. También se necesita un recorte de dinero ganado a través de la publicidad. El objetivo de estos juegos en la nube no es venderte una suscripción: es mantenerte en Facebook.

« Regalamos muchas cosas gratis, porque es un negocio para nosotros», dice Rubin. «No infravalore simplemente el hecho de que las personas se relacionen con las comunidades en Facebook. Eso es lo que hacemos».

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