Juegos de mesa dominados por Kickstarter en 2019

En el último año, las campañas de Kickstarter para juegos de mesa continuaron dominando, mientras que la categoría de videojuegos mostró que se ha estabilizado su caída con respecto a los máximos de 2015. La categoría de juegos en su conjunto ganó más de $219 millones, un aumento de casi 9%. Los juegos representan ahora el 34% de los ingresos de los patrocinadores de Kickstarter, que espera diversificar su cartera en 2020 y más allá.

Polygon tiene un desglose exclusivo de los datos directamente de la fuente, además de una entrevista con Luke Crane de Kickstarter, quien comienza 2020 como jefe de divulgación e internacional en Kickstarter.

Reglas de los juegos de mesa

En comparación con 2018, los juegos de mesa crecieron a un ritmo excepcional. Esa categoría creció más del 6,8% en 2019, eclipsando $176,5 millones en dólares prometidos para campañas exitosas. Mientras tanto, los dólares prometidos para los videojuegos exitosos aumentaron por primera vez desde 2016, mostrando un modesto aumento de 3,2% a $16,3 millones.

Toda la categoría de juego continuó floreciendo, con 433 campañas más exitosas que el año anterior. El total de 3.734 campañas exitosas equivale a un aumento del 13,1% para la categoría en su conjunto.

El año no estuvo exento de éxitos de taquilla; las 10 mejores campañas de la categoría de mesa por sí solas representaron más de $31,5 millones en fondos. Pero Crane apunta a los números sólidos para campañas pequeñas y medianas como un signo de salud en la categoría general. Las campañas de juegos que piden menos de 5.000 dólares, por ejemplo, representaron más de 4,6 millones de dólares en fondos, mientras que las de entre 5.000 y 50.000 dólares ganaron más de 118 millones de dólares.

Kickstarter también organizó sus propias promociones para inspirar a nuevos y pequeños creadores. Crane señaló en particular que Zine Quest, que pidió a los participantes para hacer unas pequeñas revistas para enviar a los patrocinadores, fue tremendamente exitoso. Comenzando 2020, Kickstarter también ha comenzado un esfuerzo llamado Make 100, que pide a los creadores que se comprometan a hacer solo 100 unidades de algo especial.

Lo más importante de todo, la comunidad de Kickstarter continuó creciendo. Más de un millón de personas se comprometieron a jugar en 2019, frente a los 868.000 de 2018.

Los videojuegos se han estabilizado

En 2015, la categoría de videojuegos en Kickstarter se elevó con más de $41,5 millones prometidos. Al año siguiente cayó a solo $17,6 millones, antes de llegar a $15,8 millones en 2018. El año pasado la categoría rebotó ligeramente a $16,3 millones.

Crane fue franco con la razón por la que esos números han caído.

« Una cosa que ha sucedido es que los éxitos de taquilla de videojuegos, ese estilo de proyecto realmente ha desaparecido», dijo a Polygon. «Ya no estamos viendo proyectos de cinco y seis millones de dólares a través de Kickstarter. Ya no los estás viendo en ninguna parte en el espacio de crowdfunding. Eso quita un poco de dinero de esas métricas».

Durante el último año, los consumidores apenas han comenzado a recibir los videojuegos que formaban parte de la carrera de Kickstarter en la mitad de la última década. Algunos, como Shenmue 3, han sido una decepción. Otros, como los juegos Star Citizen, todavía no se han materializado completamente.

Kickstarter no está solo en ver ese descenso. Las campañas en la plataforma de crowdfunding Fig, que combina financiación tradicional basada en recompensas e inversión de capital, e IndieGoGo también se han vuelto más modestas.

« Obviamente, algunos de los proyectos [de videojuegos] que se han lanzado en Kickstarter han tenido un camino problemático para lanzar», dijo Crane. «Algunos de ellos ni siquiera han llegado a lanzar, y creo que eso ha perjudicado a la comunidad, un poco dañado la confianza de una manera. Dicho esto, esos 16 millones de dólares son el hogar de muchos proyectos brillantes y brillantes que de otra manera no habrían llegado al mundo».

Amenazas imprevistas

Las influencias externas complicaron la misión de Kickstarter a lo largo de 2019. El principal de ellos es el esfuerzo continuo de sindicalización dentro de la empresa. Tanto la gerencia de Kickstarter como el recién llegado Kickstarter United han acordado un apagón de los medios hasta que se resuelva el problema. Si los trabajadores se organizan con éxito, representarían una gran victoria para la mano de obra en el espacio tecnológico en su conjunto.

Aún más amenazante es la actual guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Muchos juegos de mesa en particular se fabrican en el extranjero, y los esfuerzos de la administración Trump para aplicar presión han creado malestar entre los creadores.

« Personalmente, he estado teniendo esta conversación con creadores durante los últimos seis u ocho meses», dijo Crane, refiriéndose a la disputa comercial, «hablando de planes de contingencia, hablando de cuáles son las opciones en caso de que los vientos políticos cambien contra de nosotros».

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