La nueva Radeon RX 6800 XT de AMD promete ir cara a cara con el RTX 3080 de Nvidia
AMD presenta hoy tres nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 6000 Series que se encargarán de las últimas GPU de la serie RTX 3000 de Nvidia. Está la Radeon RX 6800 XT ($649), que va contra el RTX 3080; la Radeon RX 6800 ($579), que se puede comparar con el RTX 2080 Ti o RTX 3070; y finalmente la Radeon RX 6900 XT ($999), que se enfrenta al gigante RTX 3090 de Nvidia.
Los tres se basan en la última tecnología RDNA 2 de AMD que también se encuentra dentro de la PS5 y Xbox Series X. Estas últimas tarjetas Radeon soportarán el trazado de rayos acelerado por hardware para juegos de próxima generación, y AMD promete ir cara a cara con Nvidia en juegos de PC 4K y 1440p.
El nuevo 649 Radeon RX 6800 XT está dirigido específicamente al RTX 3080 de Nvidia, prometedor rendimiento en juegos 4K y 1440p que coincide o supera la última tarjeta de Nvidia por $50 menos. Viene equipado con 16 GB de memoria GDDR6, un reloj base de 2015Mhz, reloj de aumento de 2250Mhz, 20,74 teraflops de rendimiento de GPU y 72 unidades de computación en general.
AMD ha compartido algunos puntos de referencia que muestran que la Radeon RX 6800 XT superó al RTX 3080 en 4K en Battlefield V, Borderlands 3, Call of Duty: Modern Warfare, Forza Horizon 4 y más. También coincide con el RTX 3080 en Shadow of the Tomb Raider, Gears 5 y Doom Eternal. Si estos resultados son similares en una gama más amplia de juegos, entonces la Radeon RX 6800 XT sin duda parece prometedora para un sólido rendimiento de juego 4K.
Los propios puntos de referencia de AMD también son similares en 1440p, con los mismos juegos probados. Obviamente tendremos que probar esta tarjeta completamente contra el RTX 3080, pero parece que AMD ha logrado igualar o vencer a la última GPU de Nvidia en varios juegos. AMD ha logrado estas mejoras de rendimiento mientras mantiene el consumo de energía menos que el RTX 3080 de Nvidia. El RX 6800 XT consume hasta 300 vatios de potencia, mientras que el RTX 3080 consume hasta 320 vatios.
El siguiente es el $579 Radeon RX 6800, que tiene como objetivo el RTX 2080 Ti de Nvidia. Según AMD, supera o coincide con la tarjeta más antigua de Nvidia en el número limitado de juegos que la compañía ha probado tanto en 4K como en 1440p. Viene equipado con 60 unidades de computación, un reloj base de 1815Mhz, reloj de impulso de 2105Mhz, 16.17 teraflops de rendimiento de GPU y 16 GB de memoria GDDR6.
Curiosamente, la base 6800 extrae 250 vatios de potencia, sólo 10 vatios menos que la propia edición RTX 2080 Ti Founders de Nvidia. AMD no ha compartido puntos de referencia con el nuevo RTX 3070, pero si también puede igualar o superar la última tarjeta de 499 USD de Nvidia, entonces podría ser otra gran opción para 1440p.
Finalmente, está el $999 RX 6900 XT, que va cara a cara con el RTX 3090 de Nvidia. Mientras que Nvidia ha posicionado el RTX 3090 para juegos 8K, su gran capacidad de 24GB de memoria hace que sea más probable que la industria creativa lo use como reemplazo de Titan. AMD no ha optado por golpear la memoria en su equivalente, manteniendo el RX 6900 XT a 16 GB de memoria GDDR6 y ofreciendo un precio competitivo como resultado.
AMD ha aumentado sus unidades de computación a 80 en total aquí, pero el reloj central permanece en 2015Mhz con un aumento de 2250Mhz. Todo esto da como resultado 23.04 teraflops de rendimiento de la GPU. El rendimiento frente al RTX 3090 parece mucho más mezclado con los propios puntos de referencia de AMD. Mientras que el RX 6900 XT promete vencer cómodamente al RTX 3090 en Battlefield V, Forza Horizon 4 y Gears 5, pierde o simplemente se compara en otros títulos.
Las tres nuevas tarjetas Radeon RX 6000 Series también utilizan un diseño tradicional de ranura 2.5, con conexiones PCIe regulares y un sistema de tres ventiladores que enfría las tarjetas. AMD no ha hecho ningún trabajo elegante para reducir su PCB como Nvidia, ni está introduciendo un nuevo conector de alimentación de 12 pines.
Notarás que AMD ha optado por 16 GB de memoria GDDR6 en las tres nuevas tarjetas Radeon. Eso es más de lo que está disponible en el RTX 3070 (8 GB) y RTX 3080 (10 GB), pero menos que los 24 GB que se encuentran en el RTX 3090. Tanto las tarjetas RTX 3080 como 3090 de Nvidia también utilizan módulos GDDR6X más rápidos, pero AMD optó por evitar el paso a módulos de alta velocidad más caros y con mayor consumo de energía.
En su lugar, la empresa está buscando mejoras en la eficiencia con un nuevo diseño de Infinity Cache. Infinity Cache es la mayor parte de las mejoras de memoria de AMD aquí. Los juegos en 4K a menudo pueden estar limitados por el ancho de banda de memoria en las GPU modernas, y AMD espera responder a algunas de estas demandas con una caché más grande y capaz en lugar de GDDR6X de mayor velocidad.
AMD está utilizando una caché de 128 MB de alta velocidad basada en el diseño de caché de CPU Zen 3 L3 de la empresa. Es optimizado para el uso de gráficos y promete ofrecer el doble de ancho de banda. Lo que esto significa es que estas tarjetas Radeon más recientes pueden alimentar datos de manera más eficiente a la canalización de gráficos y proporcionar mejoras de rendimiento sin aumentos significativos en el consumo de energía. El objetivo de AMD aquí era duplicar el rendimiento de su tarjeta RX 5700 XT anterior con sólo un ligero golpe en el consumo de energía.
Debido a que estas tarjetas son todas RDNA 2, eso significa que son compatibles con DirectX12 Ultimate API de Microsoft e incluso DirectStorage una vez que está disponible. Esto incluye el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable. Una vez que DirectStorage esté completamente habilitado en Windows en algún momento de 2021, los tiempos de carga en ciertas unidades NVMe se reducirán aún más. AMD también tiene un «modo de rabia» para un overclocking fácil y estable en estas tarjetas. Será interesante ver cuánto rendimiento extra puede ser exprimido de estas tarjetas supuestamente eficientes.
Mientras que AMD promete ir cara a cara con Nvidia en juegos 4K y más, la única pieza que falta en esta batalla es la falta de un equivalente al DLSS de Nvidia. La tecnología de súper muestreo alimentada por IA de Nvidia ha sido transformadora para los juegos que la soportan, aportando una gran calidad de imagen y mayores velocidades de fotogramas simplemente cambiando una configuración de juego.
AMD me dice que tiene una nueva característica de súper muestreo en las pruebas, que está diseñada para aumentar el rendimiento durante el trazado de rayos. La compañía promete que su tecnología de súper muestreo será abierta y multiplataforma, lo que significa que podría llegar a consolas de próxima generación como Xbox Series X y PS5. AMD está trabajando con varios socios en esta tecnología y espera un fuerte soporte del sector. Lamentablemente, esto no estará listo para el lanzamiento de estas tres nuevas tarjetas Radeon RX 6000 Series.
Tanto la Radeon RX 6800 XT como la RX 6800 estarán a la venta el 18 de noviembre, y la Radeon RX 6900 XT llegará a las tiendas el 8 de diciembre. Aunque AMD no ha podido igualar ni superar los precios de Nvidia para el RTX 3070, el ahorro de $50 en el RX 6800 XT frente al RTX 3080 podría ser significativo. Todo dependerá de si las promesas de rendimiento de AMD están a la altura de las últimas tarjetas de Nvidia, ya que podrían ofrecer una gran alternativa para las personas que buscan actualizar sus GPU en los próximos meses. Esperemos que AMD pueda suministrar suficientes existencias para la demanda inevitable.