PS5 usará actualizaciones descargables para controlar la velocidad de los fans juego por juego

A principios de este mes, Sony nos dio la primera mirada dentro de la PlayStation 5 en forma de un video de desgarro que examinó la próxima consola pieza por pieza. Ahora, el sitio especializado japonés 4Gamer ha publicado una entrevista con el ingeniero de diseño de hardware de Sony que aparece en ese video, Yasuhiro Otori.

Esa entrevista (Google Translate, ResetEtera traducción de usuario) se centra en una gran cantidad de detalles insignificantes sobre las decisiones de diseño detrás de la consola de forma única de Sony y se centra principalmente en la tecnología de disipación de calor de la unidad. Uno de los detalles más interesantes en esa puntuación es un plan aparente para «optimizar» la velocidad del ventilador de refrigeración por juego a través de actualizaciones del sistema descargables.

« Varios juegos aparecerán en el futuro, y se recopilarán datos de comportamiento de APU [unidad de procesamiento acelerado] para cada juego», dijo Otori. «Sobre la base de esto, hay un plan para proceder con la optimización del control del ventilador».

Ese análisis de rendimiento se basará en los datos enviados desde un sensor de temperatura en la APU y otros tres montados en la placa base de la PS5, según la entrevista (la temperatura más alta medida se utilizará para determinar la velocidad del ventilador). 4Gamer supone que estos datos agregados pueden ser particularmente útiles «cuando un juego con una carga alta continúa durante mucho tiempo, [lo que permite] aumentar la cantidad de rotación del ventilador y mejorar el rendimiento de refrigeración incluso a expensas de la tranquilidad».

En la entrevista, 4Gamer señala que el ventilador de 120 mm de diámetro y 45 mm de grosor del sistema, que dirige el aire a ambos lados de la placa base de doble cara, «es bastante grande y grueso para un ventilador eléctrico montado en una máquina de juegos». Esto permite un giro más lento en comparación con un ventilador más grande, lo que lleva a un «alto grado de silencio… en condiciones normales de uso».

Refrigeración al costo

En el video de desgarro, Otori dijo que el aumento del tamaño de la PS5 llevó a «una mejora espectacular en términos de potencia de procesamiento y silenciosidad» en comparación con la PS4. Los primeros informes prácticos de la prensa japonesa confirmaron esa impresión general, que debería ser una buena noticia para los propietarios de PlayStation acostumbrados a los fanáticos del sistema que giran como motores a reacción bajo una carga pesada.

Otori también abordó el uso poco ortodoxo de la PS5 del conductor de metal líquido como un TIM (material de interfaz térmica) debajo de la CPU. Sin embargo, esa aleación de galio puede ser altamente corrosiva para el aluminio que se utiliza a menudo en los disipadores de calor, por lo que la PS5 tiene un bloque plateado para evitar la corrosión donde su disipador de calor se encuentra con la APU, dijo Otori.

Incluso con este diseño poco ortodoxo, e incluso con el aumento del costo del metal líquido TIM en sí, la decisión de usarlo ayudó a reducir el costo general de la PS5, dijo Otori. Esto se debe a que el Galio líquido TIM permitió a Sony obtener el mismo rendimiento de refrigeración de un disipador de calor más barato.

Otori dijo que las reducciones de costos también entraron en juego a la hora de decidir sobre las dimensiones físicas de la PS5. En un momento dado, dijo Otori, la compañía estaba considerando un diseño que «reduciría la altura y ampliaría el ancho en consecuencia». Eso suena como si hubiera hecho que la forma del sistema fuera más parecida a la más corta, ocupante en cuclillas Xbox Series X (cuando ambos sistemas están de pie verticalmente).

Además de consideraciones estéticas, Otori dijo que cambiar las dimensiones de la PS5 de tal manera habría dificultado el ajuste de los componentes de la PS5 en una sola placa base. Eso, a su vez, habría complicado bastante la disposición de los componentes del sistema.

« Con dos tablas, el costo de fabricación y la dificultad del diseño de disipación de calor aumentan», dijo Otori. «Significa que el requisito de diseño para que se vea más delgado cuando se coloca horizontalmente y el requisito de diseño para reducir el costo con una sola placa están entrelazados».

Otros detalles de la entrevista de Otori:

  • Otori dice que «no hay diferencia en el rendimiento de refrigeración entre la instalación vertical y horizontal», en caso de que estuviera preocupado.
  • La fuente de alimentación de 350 W de la PS5 está construida con ranuras en la parte delantera y trasera, para permitir el flujo de aire directo desde el ventilador de refrigeración del sistema.
  • La unidad óptica, por otro lado, está completamente sellada en una capa de doble aislamiento que «funciona como una suspensión y absorbe la vibración del módulo de accionamiento óptico».

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