Apple, Google y un acuerdo que controla Internet

Un ex ejecutivo de Google, que pidió no ser identificado porque no se le permitió hablar sobre el acuerdo, dijo que la perspectiva de perder el tráfico de Apple era «aterrador» para la compañía.

El Departamento de Justicia, que está pidiendo una orden judicial que impide a Google entrar en acuerdos como el que hizo con Apple, argumenta que el acuerdo ha ayudado injustamente a que Google, que maneja 92 por ciento de las búsquedas en Internet del mundo, el centro de la vida en línea de los consumidores.

Empresas en línea como Yelp y Expedia, así como empresas que van desde tiendas de fideos a organizaciones de noticias, a menudo se quejan de que la dominación de la búsqueda de Google le permite cobrar tarifas de publicidad cuando la gente simplemente busca sus nombres, así como para dirigir a los consumidores hacia sus propios productos, como Google Maps. Microsoft, que tuvo su propia batalla antimonopolio hace dos décadas, ha dicho a los reguladores británicos que si fuera la opción predeterminada en iPhones y iPads, haría más dinero publicitario para cada búsqueda en su motor de búsqueda rival, Bing.

Además, competidores como DuckDuckGo, un pequeño motor de búsqueda que se vende como una alternativa centrada en la privacidad a Google, nunca podría igualar la pestaña de Google con Apple.

Apple ahora recibe un estimado de $8 mil millones a $12 mil millones en pagos anuales — en comparación con $1 mil millones al año en 2014 — a cambio de construir el motor de búsqueda de Google en sus productos. Es probablemente el pago más grande que Google hace a cualquier persona y representa 14 a 21 por ciento de las ganancias anuales de Apple. Eso no es dinero de Apple estaría ansioso por alejarse.

De hecho, el Sr. Cook y el Sr. Pichai se reunieron de nuevo en 2018 para discutir cómo podrían aumentar los ingresos de la búsqueda. Después de la reunión, un empleado senior de Apple escribió a una contraparte de Google que «nuestra visión es que trabajamos como si fuéramos una empresa», según la queja del Departamento de Justicia.

Una ruptura forzada podría significar la pérdida de dinero fácil para Apple. Pero sería una amenaza más importante para Google, que no tendría manera obvia de reemplazar el tráfico perdido. También podría empujar a Apple a adquirir o construir su propio motor de búsqueda. Dentro de Google, la gente cree que Apple es una de las pocas empresas en el mundo que podría ofrecer una alternativa formidable, según un ex ejecutivo. Google también se ha preocupado de que sin el acuerdo, Apple podría hacer que sea más difícil para los usuarios de iPhone para llegar al motor de búsqueda de Google.

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