Huawei supera las ventas de Apple en 2019 y se convierte en el número 2 del proveedor mundial de teléfonos inteligentes

Las firmas de investigación de mercado Canalys y Counterpoint Research han publicado sus informes globales de cuota de mercado de teléfonos inteligentes 2019. Ambos informes dicen que el mayor movimiento es Huawei, que, gracias a un enorme crecimiento anual del 16-17 por ciento, reclamó el número 2 de proveedores de teléfonos inteligentes en 2019, detrás de Samsung y por delante de Apple. Ambas empresas tienen cifras de cuota de mercado global similares para 2019, con Samsung en alrededor del 20 por ciento, Huawei en el 16 por ciento, Apple en el 13 por ciento, y Xiaomi y Oppo en alrededor del ocho por ciento cada una.

Counterpoint acredita el éxito de Huawei en su país de origen, China, por su éxito, diciendo: «Esto fue el resultado de un empuje agresivo de Huawei en el mercado chino, donde alcanzó casi el 40% de cuota de mercado». Según la firma, China representa el 60 por ciento de los envíos de Huawei.

¿ Esto es «Peak Huawei?»

Mientras que aferrarse al puesto No. 2 es un gran logro para Huawei, el futuro de la compañía en el mercado de teléfonos inteligentes actualmente se ve bastante turbio. La prohibición de exportación de Huawei de la Administración Trump significa que las empresas estadounidenses ya no pueden hacer negocios con Huawei. Huawei debería estar bien cuando se trata de hardware, ya que la compañía ha cortado agresivamente componentes estadounidenses de su línea de suministro de hardware. Para el software, sin embargo, tiene un problema grave. Ningún producto estadounidense significa que el ecosistema de Google está fuera de los límites de Huawei, por lo que los teléfonos Huawei no tienen acceso a Gmail, YouTube, Google Maps, Google Assistant y los millones de aplicaciones de Play Store. Esto limita seriamente el atractivo de los teléfonos Huawei fuera de China.

La prohibición de exportar ocurrió a mediados del año, pero en ese momento solo afectó a los nuevos productos de Huawei. El teléfono inteligente insignia de la compañía para la primera mitad de 2019, el Huawei P30 Pro, chilló la puerta en marzo solo unos meses antes de la prohibición. Así que se vende, incluso hoy, con aplicaciones de Google. El primer producto de Huawei sin aplicaciones de Google es el Mate 30 Pro, que solo se lanzó a mediados de septiembre, pocos días antes del inicio del cuarto trimestre de 2019. Si la falta de aplicaciones de Google va a desplomar las ventas de Huawei, no ha habido mucho tiempo todavía para ver realmente un efecto: los consumidores todavía pueden comprar un P30 Pro con aplicaciones de Google, después de todo.

Si sirve de algo, Canalys tiene el cuarto trimestre de 2019 como el primer descenso trimestral de Huawei, siete por ciento más que el tercer trimestre, en dos años, a lo que culpa de la prohibición de exportación. Junto con el aumento anual de Apple Q4 gracias al lanzamiento de un nuevo iPhone, Huawei volvió a ocupar el tercer lugar en ese período de tiempo.

Pero, una vez más, esta prohibición no afecta la comerciabilidad de Huawei en su mayor mercado, China, donde Google no hace mucho negocio. Huawei ha tenido su propio ecosistema de software en China durante años, con la tienda «Huawei AppGallery», almacenamiento en la nube, un navegador y una tienda temática. Con Google declarado fuera de límites, realmente solo el 40 por ciento de los envíos de Huawei que se encuentran fuera de China están seriamente amenazados. Sin embargo ,

Huawei ha estado trabajando para hacer viable su ecosistema fuera de China. Ha prometido invertir $1.5 mil millones en su programa de desarrollo durante los próximos cinco años, con la esperanza de atraer desarrolladores de aplicaciones (no estadounidenses) a su tienda de aplicaciones. La compañía también licenció datos de mapas de la corporación holandesa TomTom presumiblemente para construir un competidor de Google Maps. Apple Maps también comenzó con datos de mapas de TomTom y, para decirlo a la ligera, los usuarios encontraron que los datos de TomTom carecían en comparación con Google Maps. Para Apple, competir con Google Maps ha significado hacer lo mismo que Google hace para los datos de mapas: enviar una flota de vehículos equipados con LIDAR por todo el país (y pronto, el mundo) absorbiendo datos. Los datos de TomTom por sí solos no son suficientes, por lo que esto es solo un comienzo para una solución de mapeo.

Si Estados Unidos y China no se reconcilian, o si se reconcilian y Huawei decide irse de las aplicaciones de Google de todos modos, es difícil imaginar que Huawei tenga éxito fuera de China. Huawei dio recientemente declaraciones contradictorias sobre si usaría o no las aplicaciones de Google en un escenario en el que se levantó la prohibición de exportación, por lo que la compañía parece al menos estar pensando en la idea.

La prohibición de exportación de Huawei de Estados Unidos se ha extendido tres veces ahora en intervalos de 90 días, y la próxima fecha límite es el 17 de febrero de 2020.

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