Spider-Man: Miles Morales da un estilo fresco a un juego ya genial
En muchos sentidos, el último juego de Spider-Man es similar al éxito de PS4 de 2018. Ese juego logró captar la alegría de ser un webslinger casi a la perfección: balancearse por las calles de Nueva York, usar telarañas para enviar criminales y aferrarse a un techo mientras te escabulleras a través de la base de un villano. Pocos juegos capturaron la sensación de ser un superhéroe específico como lo hizo Spider-Man.
A continuación, puedes ver el trailer del juego:
El nuevo spin-off, que se lanzará junto con la PS5 la próxima semana, ofrece todos esos mismos elementos, pero de una manera renovada, y todo gracias a una nueva ventaja. Hay diferencias clave entre Peter Parker y Miles Morales como personajes, y este es un juego que realmente lo entiende. Sí, es un spin-off que es un poco más pequeño en escala. Pero también presenta un giro interesante en un juego ya genial. No es sólo más de lo mismo: es más, pero con un nuevo ambiente.
Spider-Man: Miles Morales tiene lugar no mucho después del juego original, y al principio Peter y Miles siguen trabajando uno al lado del otro como Spider-Men complementarios. Parece que el entrenamiento ha ido bien: pronto Peter anuncia abruptamente que se va de vacaciones por unas semanas, dejando a Miles como el único webslinger de Nueva York. Al mismo tiempo, Miles y su madre se han mudado recientemente a Harlem, y todavía se está acostumbrando tanto al nuevo vecindario como a la incipiente carrera política de su madre. Oh, y el vecindario también está bajo asedio tanto de un conglomerado de tecnología aparentemente malvado y de una banda de criminales de alta tecnología llamados el Underground que se ven directamente de Watch Dogs. No es exactamente el mejor momento para ser solo Spider-Man.
Al igual que el original, Miles Morales está estructurado como un juego de mundo abierto bastante estándar, con un gran mapa lleno de puntos de interés para buscar. Hay una historia principal para jugar, que probablemente tomará alrededor de 10 horas en terminar, junto con numerosas actividades secundarias como resolver delitos menores, recoger cápsulas de tiempo y, por supuesto, rescatar gatos. Lo que hace que esta estructura de rote funcione, sin embargo, es lo increíblemente divertido que es ser Spider-Man. En la mayoría de los juegos de mundo abierto ignoro las misiones secundarias porque son una tarea. En Spider-Man hago casi todo porque disfruto balanceándome por el paisaje urbano y escalando edificios. Jugar a Spider-Man puede ser casi como jugar a Tony Hawk’s Pro Skater a veces; el movimiento es tan fluido y divertido que cambia la forma en que ves el paisaje urbano a tu alrededor. Me encuentro constantemente buscando nuevas formas de navegarlo. (Miles Morales incluso agrega un sistema de truco de estilo THPS completamente superfluo pero extremadamente agradable para que puedas balancearte con estilo.)
Lo que hace que este spin-off diferente es el tono. Por mucho que quiera a Peter Parker y aprecio lo que hace, puede ser, bueno, odioso. Esto es especialmente cierto en el transcurso de un juego de 30 horas más cuando sus chistes constantes comienzan a rallar. Al menos para mí, Miles es mucho más simpático, y el juego realmente sale de su camino para abrazar esto. Hay una escena temprana cuando ayuda a poner la mesa para la cena de Navidad, y recibe llamadas telefónicas de su madre sobre recoger leche mientras perseguía a un supervillano. El juego da un buen giro a su historia… aunque obviamente no estropearé mucho aquí. Pero basta decir que la familia y los amigos de Miles están profundamente entrelazados en la escalada del conflicto en Harlem. Yo no llamaría a la historia innovadora de ninguna manera, pero, como el original, es un ejemplo muy bien hecho de una aventura típica de cómic. Probablemente puedas predecir la mayoría de los ritmos, pero eso no significa que no los sentirás cuando eventualmente golpeen.
Los cambios en el juego son más que sólo narrativa. Miles tiene sus propios poderes únicos que construyen muy bien lo que Peter puede hacer. Los más notables son su capacidad de volverse invisible y canalizar la bioelectricidad. En la práctica, estos agregan algunos elementos realmente geniales al juego. Miles tiene todo tipo de ataques especiales con energía eléctrica, y las misiones sigilosas se vuelven divertidas cuando tienes la capacidad de volverse invisible temporalmente. Me encantaba saltar, noquear a un criminal, y luego desaparecer, mucho para la confusión del resto de los matones merodeando. Estas habilidades amplían el alcance de lo que se puede hacer en el juego de una manera que se sienta natural, aunque diré que Miles Morales tiene demasiados puzles relacionados con la electricidad. Prepárate para encender muchos generadores.
Al igual que su predecesor, Miles Morales no se toma demasiado en serio. Sí, sigue siendo una historia de cómic llena de giros dramáticos y escenas animadas. Pero también es un juego en el que un superhéroe utiliza una aplicación similar a Taskrabbit para que los ciudadanos puedan alertarlo de delitos graves o simplemente pedir un selfie. El juego es la mezcla correcta de tonto y serio. Tal vez el mejor ejemplo son los trajes de araña desbloqueables que se reúnen en el transcurso del juego. Hay trajes familiares y elegantes, y algunos que se relacionan con la historia, pero también puedes hacer que Miles use un sombrero y una bufanda de invierno o pareja con un gato que lleva una máscara de superhéroe.
Miles Morales es también nuestro primer ejemplo real de cómo se ve un juego de PlayStation de varias generaciones, ya que está disponible tanto en PS4 como en PS5 en el momento del lanzamiento. Visualmente, no hay una gran diferencia entre las dos versiones. El juego se ve muy bien en ambas plataformas, aunque la versión de PS5 brilla sobre todo cuando se trata de magníficos efectos meteorológicos, gracias en gran parte al hecho de que gran parte del juego tiene lugar en medio de una tormenta invernal. Verás un montón de bellos reflejos de vidrio y hielo. Pero cuando se trata de rendimiento, hay una gran diferencia. Más notablemente, el juego se carga mucho más rápido en PS5: de media tardó unos 17 segundos en entrar en un juego desde el lanzamiento en la PS5, en comparación con 1:30 en una PS4 base. En PS5 también puedes aprovechar la nueva función de «actividades», que te permite entrar directamente en una misión o misión secundaria desde el menú principal de la consola.
Mientras tanto, en PS5 hay dos opciones de gráficos, donde puedes elegir priorizar el «rendimiento» (es decir, correr a 60 fps) o la «fidelidad» (que se ejecuta a 30 fps, pero aprovecha los efectos visuales de alta gama como el trazado de rayos). Estas opciones no están disponibles en PS4. Debo señalar que Miles Morales no se aprovecha mucho del nuevo controlador DualSense, con vibraciones bastante estándar y sin uso real de los disparadores hápticos. Es un gran juego, pero no estoy seguro de lo indicativo que es de lo que se puede esperar en la PS5 avanzando.
El juego Miles Morales me recuerda la mayoría de es Uncharted: The Lost Legacy. Al igual que ese título, es un spin-off a menor escala de un éxito de taquilla, y uno que introduce un nuevo personaje en la mezcla. Ambos son grandes ejemplos de cuánto tono importa: con el mismo marco básico, Miles Morales todavía logra sentirse fresco e interesante. Obtiene lo que hizo que el original sea tan bueno y se construye a partir de él de maneras inteligentes. Puede que estés harto de Peter Parker, pero es difícil cansarte de ser Spider-Man.
Spider-Man: Miles Morales será lanzado el 12 de noviembre en PS4 y PS5.