El inventor del botón «me gusta» de Facebook reflexiona sobre la construcción de productos que son éticos bajo su nuevo jefe orientado a los valores, quien ha comparado Facebook con los cigarrillos
- El director de operaciones de Salesforce Bret Taylor habló el miércoles con el editor jefe de Insider Global Nicholas Carlson durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
- El ex director de tecnología de Facebook ha jugado un papel importante en la configuración de las grandes empresas tecnológicas en lo que son hoy: construyó el botón «me gusta» para una red social que más tarde sería adquirida por Facebook.
- Taylor dijo que ahora ha pensado mucho sobre el papel de los valores y la ética en la construcción de productos, especialmente porque empresas como Facebook han sido objeto de escrutinio para sus productos de personas, incluyendo Marc Benioff, el nuevo jefe de Taylor.
- Salesforce emplea ahora a especialistas en ética para consultar con ingenieros para ayudar a construir productos, que Taylor citó como un ejemplo del tipo de pensamiento que necesita rodear el diseño de productos hoy en día.
- « La tecnología aplicada a ciegas no necesariamente va a mejorar o salvar el mundo», dijo Taylor. «Creo que eso ha cambiado mi filosofía sobre cómo desarrollamos la tecnología».
- Haga clic aquí para leer más historias sobre BI Prime.
Bret Taylor, director de operaciones de Salesforce, ocupa un puesto de primera línea en la crisis de confianza de toda la industria a la que se enfrenta Silicon Valley, y ha implementado sus propios cambios en el proceso de diseño de productos.
El ex jefe de tecnología de Facebook construyó Google Maps con Marissa Mayer en su primer trabajo trabajando en el gigante de la búsqueda, y más tarde creó el botón «me gusta» para una red social que sería adquirida por Facebook. En ese entonces, dijo Taylor, las empresas tecnológicas eran consideradas menos responsables por los productos que construían.
« Cuando trabajé en Facebook, la principal queja que recibí fue que todos querían un botón de ‘aversión’», dijo Taylor, editor jefe de Insider Global, Nicholas Carlson, en Davos, Suiza, el miércoles en el Foro Económico Mundial. «Obviamente, desde que me fui, eso ha cambiado».
Uno de los críticos más feroces de las prácticas de la industria de la tecnología de consumo es Marc Benioff, CEO de Salesforce, el nuevo jefe de Taylor. Y al construir el botón similar para Facebook, Taylor ha jugado directamente un papel en el desarrollo de uno de los objetos de la feroz crítica de Benioff.
« Facebook es los nuevos cigarrillos. Es adictivo; no es bueno para ti. Hay personas tratando de que lo uses que incluso tú no entiendes lo que está pasando», dijo Benioff a la periodista Kara Swisher en MSNBC en noviembre de 2018.
Pero Taylor continuó diciendo que el cambio en su filosofía tenía más que ver con sus propias reflexiones personales.
« La tecnología aplicada a ciegas no necesariamente va a mejorar o salvar el mundo», dijo Taylor. «Creo que eso ha cambiado mi filosofía sobre cómo desarrollamos la tecnología».
Salesforce emplea a especialistas en ética para trabajar con ingenieros para guiar el diseño de productos cuando están trabajando con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, dijo Taylor. De lo contrario, «podrías haber construido una herramienta que perpetúa la desigualdad, no con malicia, sino porque no incorporaste la ética en el producto», agregó.
« Hace diez años, estos temas simplemente no se hablaba con tanta frecuencia», dijo. «Pensando en las consecuencias no deseadas y su impacto en la sociedad… Creo que ahora es parte del proceso de diseño del producto».
Un cambio cultural más amplio en la filosofía
El cambio de Taylor en la filosofía ha tenido lugar en medio de un cambio cultural más amplio en Silicon Valley, donde los consumidores han pedido que las empresas tecnológicas sean más responsables de los productos que construyen.
« Al centrarse en el crecimiento por encima de la confianza, realmente ha impactado la reputación de Silicon Valley», dijo Taylor. «Creo que una cosa que toda empresa necesita adoptar es centrarse en los valores y centrarse en la confianza. Eso es algo que va a ser una transición incómoda para estas empresas, pero creo que es absolutamente necesario».
Pero Taylor sigue siendo optimista sobre la capacidad de la industria para innovar soluciones para desenterrarse. Citó un artículo que leyó sobre el plan de Instagram para ocultar sus antiguos gustos de creación. Como padre, Taylor ahora piensa que el plan de Instagram ha traído una conversación significativa que debe suceder alrededor del diseño del producto.
« Ahora tengo tres hijos, y todos los padres del mundo piensan en el tiempo de la pantalla», dijo Taylor. «¿Cuál es el objetivo de la tecnología que estamos fabricando? ¿Qué es saludable?»
« No creo que las soluciones sean todas obvias, pero creo que va a producir mejores resultados», agregó.