Los cargadores de zanja de Apple ahorran costos, pero no el planeta

La decisión de Apple de no incluir cargadores de pared y auriculares en sus nuevas cajas para iPhone 12 es buena para los negocios, pero lo bueno que será para el planeta es más difícil de ver. La mudanza ahorra dinero a la empresa, pero algunos de los beneficios ambientales podrían ser compensados por personas que compran auriculares y cargadores por separado.

Los beneficios ambientales podrían ser compensados por personas que compran auriculares y cargadores por separado

Apple hizo el anuncio durante su evento del 13 de octubre. A diferencia de los modelos anteriores, el iPhone 12 vendrá con solo un cable USB-C a Lightning. La compañía dijo que excluir el cargador de pared y los auriculares conduciría a menos emisiones de dióxido de carbono de minería, embalaje y calentamiento planetario asociadas con la fabricación de los productos. La compañía también recibió felicitaciones de algunos grupos ambientales por reducir los residuos electrónicos, un problema creciente al que Apple contribuye con su constante flujo de nuevos aparatos. El anuncio de esta semana es la última medida que Apple ha hecho para convertirse en una empresa más respetuosa con el medio ambiente, y sigue una gran promesa que hizo en julio de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

« Vendieron esto como una especie de regla respetuosa con el medio ambiente», dice Angelo Zino, analista senior de la industria de la firma de investigación de inversiones CFRA Research. Pero el movimiento de reducción de residuos de Apple también es un buen movimiento financiero. «Claramente, el resultado final tiene mucho que ver con eso.»

La transición a 5G es una gran razón por la que Apple podría estar buscando ahorros de costos al incluir menos accesorios en sus teléfonos. Por primera vez, toda la línea de teléfonos nuevos de Apple admitirá 5G. Eso hace que sea más caro hacer el iPhone 12 en comparación con el iPhone 11 porque los componentes que permiten velocidades 5G son más complejos y costosos.

Zino estima que los componentes de radiofrecuencia solos en el nuevo iPhone 12 van a costar 30 a 35 por ciento más que en iPhones anteriores. «Apple va a buscar para reducir los costos en otros aspectos del teléfono», dice.

Decidir no incluir un bloque de alimentación y los AirPods con un teléfono nuevo es una forma de hacerlo. Eso sólo podría aumentar el beneficio bruto por teléfono de la compañía en un poco más del 1 por ciento, dice Gene Munster, socio gerente de la firma de capital riesgo Loup Ventures. Pero es algo. «En general, me gustaría pensar en esto como una maniobra para mantener la rentabilidad actual del teléfono», dice Munster.

Una compañía que hace una elección de producción que es buena para los negocios y buena para el planeta parece una ganar-ganar. Pero Apple está asumiendo que las personas que compran el nuevo iPhone ya tienen viejos auriculares y cargadores listos para usar en su lugar.

Si la gente decide comprar AirPods de todos modos porque aún no tienen auriculares, eso es una gran victoria para Apple, pero no para el planeta. Si Apple vende aproximadamente el mismo número de teléfonos este año que lo hizo en 2018 — alrededor de 217 millones — y sólo el 5 por ciento de esas personas decide agregar AirPods a su carrito, la compañía está a hacer un adicional $700 millones en ganancias brutas, de acuerdo con Munster.

Eso no reduce necesariamente las emisiones en general; solo reparte los gases de efecto invernadero. El problema es que comprar cargadores o auriculares por separado podría significar más residuos de envases y emisiones de entregas separadas. Algunos de ellos podrían añadir a la huella de carbono de Apple, y algunos de ellos podrían ser abordados en las huellas de carbono de diferentes empresas si los consumidores deciden comprar los accesorios de otros proveedores. Eso no reduce necesariamente las emisiones en general, sino que sólo reparte los gases de efecto invernadero entre diferentes empresas.

« Esto va a ser una gran bendición, al menos a corto plazo, para los fabricantes de accesorios que van a vender cargadores USB-C», dice Avi Greengart, fundador y analista principal de la consultora Techsponential.

Esto se debe a que el cable que se incluye con el iPhone 12 no es compatible con los bloques de alimentación incluidos en muchos iPhones anteriores. Los consumidores que no tienen un cargador compatible por ahí tendrán que comprar un cargador de pared USB-C o un cargador inalámbrico para poder usar sus nuevos teléfonos.

Hay otra razón por la que el desguace de accesorios podría no resultar en una reducción tan grande en los gases de efecto invernadero como Apple predice. El nuevo iPhone 12 se enviará en un embalaje más pequeño ya que el se llenará con menos cosas. Eso permite que el 70 por ciento más de cajas se envíen en un palet, según la compañía. Más cajas en cada palé deberían traducirse en menos viajes de entrega y menos contaminación por los tubos de escape, según la empresa. Pero juega de manera diferente en la vida real, dice Sara Behdad, profesora asociada de ciencias de ingeniería ambiental en la Universidad de Florida.

Solo porque haya más espacio en un palé, no significa que se llenará. «El envío a las tiendas se basa en la demanda», dice Behdad. La densidad de llenado de una paleta puede depender del número de teléfonos que un minorista cree que venderá y de la cantidad de espacio de almacenamiento disponible. Por lo tanto, los envases más pequeños no necesariamente conducen a una gran caída en las emisiones de transporte marítimo.

Hay tantos factores que podrían arrojar una llave inglesa en las iniciativas de sostenibilidad de las empresas. «En realidad, es muy difícil hacer una afirmación específica sobre cuán sostenible podría ser un producto específico», dice Behdad. «Las nuevas características [que pretenden hacer que los productos sean más sostenibles] nos plantean muchas preguntas»

Esa incertidumbre deja espacio para el escepticismo, especialmente cuando se trata de cambios incrementales destinados a abordar problemas gigantes como el cambio climático o los desechos electrónicos. «Vender el nuevo iPhone 12 con o sin auriculares/airpods o un bloque de carga incluido nos distrae de la pregunta más amplia: ¿por qué Apple y otras compañías de electrónica no han asumido una mayor responsabilidad por la reutilización y el reciclaje de sus productos, la gran mayoría de los cuales [están] todavía desechados en Estados Unidos y a nivel mundial», dijo Scott Cassel, CEO de la organización sin fines de lucro Product Stewardship Institute, en un correo electrónico.

La compañía tendría un mayor impacto si facilitara la renovación de sus productos para que no se vuelvan «obsoletos y basura después de unos años», escribió Cassel. Los AirPods de Apple, por ejemplo, tienden a tener una vida útil más corta que los auriculares tradicionales porque es muy difícil reemplazar la batería de iones de litio en su interior.

Este anuncio en particular fue uno de los pasos más pequeños que Apple ha dado para aumentar su juego medioambiental. En julio, se comprometió a reducir a cero sus emisiones de carbono para 2030 y debutó un nuevo robot llamado «Dave» para desmontar los viejos iPhones y recuperar materiales que puedan ser utilizados de nuevo.

« Históricamente, siento que realmente han estado a la vanguardia en términos de hablar sobre el cambio climático», dice Zino. La influencia de la compañía en la industria y el comportamiento del consumidor lo deja con mucha responsabilidad. «Hay tanto que todavía pueden hacer».

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