Revisión de la serie X de Xbox: un PC de próxima generación
La nueva consola Xbox Series X de Microsoft está diseñada para dar comienzo a una nueva era de juegos. La llamamos cariñosamente la «próxima generación» cada vez que llega un gran salto en el hardware de la consola, prometiendo nuevos juegos y cosas que nunca habíamos visto antes. La Xbox Series X, sin duda, los entregará a tiempo, pero por ahora, los grandes juegos de lanzamiento, los nuevos gráficos llamativos y los juegos de próxima generación todavía están en camino.
Mientras tanto, Microsoft ha creado lo que se siente como una emocionante experiencia de actualización de PC en forma de consola. La serie X de Xbox es lo más cerca que he presenciado de volver a crear la experiencia de PC superior de jugar juegos, gracias al almacenamiento SSD, una CPU mucho más potente, compatibilidad con 120 Hz y características de compatibilidad con versiones anteriores impresionantes que mejoran los juegos existentes. Todo esto está dentro de una caja de $499 que es más silenciosa y mucho más fácil de usar y mantener que la PC de juegos de $3,000 que construí hace unas semanas.
Hay una razón por la que la serie X de Xbox se parece incluso a un PC: es porque a menudo se siente como uno.
Hardware fresco y silencioso
Microsoft ha comprimido todos los componentes de la serie X de Xbox en una caja rectangular, tipo torre. Parece un PC compacto pero con un diseño modesto que se ve mucho mejor en posición vertical que en horizontal (como la mayoría de los PC). La base de la serie X de Xbox no es extraíble y (a diferencia de PS5) la consola no está diseñada para abrirse. Cuando se coloca horizontalmente, es justo decir que la serie X de Xbox parece que se cayó con la base fijada permanentemente. No estoy enamorado del diseño, pero tampoco me molesta. Es una caja negra que pegas debajo de tu televisor y te olvidas, siempre y cuando puedas ponerla debajo de tu televisor.
Hay dos puertos USB en la parte trasera junto con un puerto Ethernet, una ranura de expansión de almacenamiento y salida HDMI 2.1. En la parte frontal, hay un solo puerto USB y la unidad 4K Blu-ray. Microsoft también ha añadido protuberancias braille elevadas junto a los puertos de la serie X de Xbox, un toque agradable para la accesibilidad. Me hubiera gustado haber visto USB-C aquí o incluso el inteligente sistema de paso HDMI de los días de Xbox One, pero tampoco es una omisión importante. Lamentablemente, la serie X de Xbox no es compatible con Wi-Fi 6, lo que habría sido una excelente prueba para el futuro para muchos.
No he notado ningún problema con el calor o el ruido en la Serie X. Microsoft ha colocado el ventilador de escape Xbox Series X en la parte superior, flanqueado por una capa verde en la cubierta de plástico que hace que parezca que hay un LED arriba. Nunca he escuchado este fan, lo cual es sorprendente ya que mi Xbox One X puede hacerse bastante ruidoso en ciertos juegos. Sin embargo, la Serie X ha permanecido en silencio a lo largo de las semanas que he estado usando. El calor que agota desde la parte superior es muy similar a lo que he sentido en la Xbox One X, y nunca ha sido demasiado caliente para tocar.
Es difícil juzgar la acumulación de polvo, el ruido y los ventiladores en sólo unas semanas de uso, pero no tengo ninguna causa inmediata de preocupación. En su mayoría, he estado usando la Serie X fuera de un soporte de TV donde el aire puede fluir fácilmente, por lo que no se ha apretado dentro de una unidad. Creo que la mayoría de la gente va a tener que pensar en el posicionamiento y el flujo de aire con estas consolas de próxima generación, al igual que lo harías con un PC de juegos gigante.
El único otro hardware nuevo con la serie X de Xbox es el mando y las tarjetas de expansión de almacenamiento. (Más sobre estos en la siguiente sección.) El controlador actualizado es muy similar a la versión de Xbox One, con un D-pad actualizado, apretones con textura y la adición de un nuevo botón para compartir y un puerto USB-C. El botón Compartir te permite compartir rápidamente clips o capturas de pantalla con amigos, como en una PS4, mientras que tendrás que comprar un kit de reproducción y carga recargable por separado (24,99 USD) si realmente quieres aprovechar USB-C: el mando funciona con baterías AA de forma predeterminada.
Tiempos de almacenamiento y carga
Los tiempos de carga son increíblemente buenos en Xbox Series X en comparación con lo que estamos acostumbrados en las consolas actuales. La serie X de Xbox utiliza una CPU muy mejorada que funciona en conjunto con la SSD para ayudar a que los juegos se carguen mucho más rápido que la Xbox One X.
He notado mejoras en el tiempo de carga en todos los juegos que he usado en la Serie X. Algunos son mucho más rápidos en términos de minutos ahorrados esperando un juego o una nivel dentro de un juego para cargar. Otros son unos pocos segundos guardados aquí y allá, pero todos agregan más tiempo dedicado a jugar juegos en lugar de esperar a que se carguen.
Tiempos de carga de Xbox Series X
Juego Xbox Series X Xbox One X Juego Xbox Series X Xbox One X CoD: Warzone 16 segundos 21 segundos Red Dead Redemption 2 52 segundos 1 min, 35 segundos Los mundos exteriores 6 segundos 27 segundos Evil dentro 2 33 segundos 43 segundos Mar de ladrones 20 segundos 1 min, 21 segundos Warframe 25 segundos 1 min, 31 segundos AC: Odyssey 30 segundos 1 min, 7 segundos No Man Sky 1 min, 27 segundos 2 minutos, 13 segundos Destiny 2 segundos 1 min, 52 segundos
Estoy acostumbrado a los tiempos de carga rápidos de SSD de PC, pero todavía estoy impresionado con los tiempos de carga de la Serie X. Juegos como Sea of Thieves y Destiny 2 se cargan en menos de la mitad del tiempo que hacen en la Xbox One X. Incluso los juegos más antiguos como GTA V cargan mucho más rápido que antes.
Aunque la serie X de Xbox viene equipada con 1 TB de almacenamiento, solo puedes usar 802GB de él. Eso es algo más que los 780 GB de espacio utilizable en la Xbox One X, incluso con Microsoft reservando espacio para el sistema operativo y la nueva función de reanudación rápida que te permite intercambiar entre juegos en unos 10 segundos o menos.
Microsoft también está usando una ranura de expansión de almacenamiento propietaria en la Serie X de Xbox, y hasta ahora, solo Seagate ha sido confirmado como socio para las tarjetas de 219,99 USD de 1 TB que se insertan en la parte posterior de la consola. El espacio utilizable en estas tarjetas es de 920GB ya que, una vez más, el espacio está reservado para Quick Resume.
Los juegos que se han actualizado específicamente para la Serie X de Xbox utilizan la nueva Arquitectura Velocity de Microsoft para obtener el máximo rendimiento de la SSD del sistema, de modo que no pueda ejecutarlos fuera del almacenamiento USB. Sin embargo, la gran mayoría de los juegos compatibles con versiones anteriores no utilizan Velocity Architecture, lo que significa que se pueden jugar directamente desde una unidad USB, a menos que obtengan una actualización de la Serie X en el futuro.
Eso significa que muchas de las mejoras inmediatas del tiempo de carga son gracias a la SSD y la CPU por sí solos, no las nuevas API que Microsoft ha implementado que deberían mejorar aún más los tiempos de carga en el futuro. También significa que si algunos de tus juegos antiguos no se actualizan para Velocity Architecture, entonces puedes ejecutarlos libremente desde el almacenamiento USB. Verás muchas mejoras en el tiempo de carga de esta manera, siempre que estés usando unidades de almacenamiento SSD USB rápidas, y algunas incluso pueden llegar muy cerca de las veces que verás usando la unidad interna.
Juegos optimizados y modos de 120Hz
Estos tiempos de carga y mejoras de CPU, junto con un gran golpe a 12 teraflops de rendimiento de la GPU, contribuyen a una experiencia en juegos existentes que se siente mucho más suave. Eso podría significar un salto de 30 fps a 60 fps en juegos como Fallout 4, o menús y tiempos de carga de planeta en Destiny 2 de repente estar a la par con PC.
Estas mejoras también significan que la mayoría de los títulos con un rendimiento deficiente en una Xbox One deberían alcanzar 30 fps como mínimo. Muchas caídas de frecuencia de fotogramas que he visto en juegos en la Xbox One X simplemente han desaparecido con la Serie X de Xbox, gracias al impulso de hardware. He notado que las Leyendas de Apex, Warframe y Destiny 2 caen menos en puntos exigentes.
Una serie de parches de optimización de Xbox Series X estarán disponibles cuando se inicie la consola el 10 de noviembre, y he tenido la oportunidad de probar Sea of Thieves y Forza Horizon 4. Ambos juegos se transforman con estas actualizaciones, pasando de 30fps a 60fps. Sea of Thieves se siente como un nuevo juego como resultado, o como si estuvieras jugando en un PC. Así es como se siente dramático el cambio de 30 fps a 60 fps.
Incluso el soporte de compatibilidad con versiones anteriores recibe un impulso impresionante. La versión Xbox 360 de Grand Theft Auto IV ahora funciona de manera súper fluida en la Serie X de Xbox bloqueada a 60 fps, mientras que la Xbox One X a menudo luchaba por mantener ese rendimiento de 60 fps. Grand Theft Auto IV también se beneficia de la característica HDR automática que Microsoft envía con la Xbox Series X, que funcionará en la mayoría de los juegos para que se vean aún mejor.
Junto con los parches de optimización, los juegos más emocionantes que he probado hasta ahora en Xbox Series X son Dirt 5 y Gears 5, no porque sean necesariamente escaparates técnicos para la consola, sino porque ambos ofrecen una nueva opción de 120Hz.
Aquí es donde la Xbox Series X realmente comenzó a sentirme aún más como un PC para mí. Juego a 165Hz con velocidades de fotogramas que superan los 200 fps en juegos como Destiny 2, Valorant, Call of Duty: Warzone y CS:GO en mi PC de juegos. Personalmente valoro las velocidades de fotogramas sobre visuales calidad, por lo que regularmente suelto la configuración para obtener tantos fotogramas como sea posible. Correr por el modo multijugador versus en los engranajes 5 en 120Hz parece que estoy jugando en mi PC. Con velocidades de fotogramas alcanzando 120 fps, el retraso de entrada se reduce y la experiencia es de repente mucho más suave que lo que he experimentado en cualquier Xbox antes.
Esa misma sensación de suavidad similar a la de un PC se reproduce en Dirt 5 con el modo 120Hz habilitado. La calidad visual general disminuye para alcanzar 120 fps, pero cuando estoy deslizando por las esquinas, la latencia de entrada se reduce, y lo valoro sobre algo de barro y nieve renderizando un poco mejor en mi televisor 4K.
Es esa sensación lo que es muy importante con esta nueva Xbox, y no puedo enfatizarla lo suficiente. Los juegos se sienten mejor. Ya sea por tiempos de carga, mejores velocidades de fotogramas, o simplemente por la CPU, SSD y una mejor GPU, haciendo que cosas como menús o cambios de caracteres en los juegos se sientan instantáneos, gran parte de la lentitud se ha eliminado sin que los desarrolladores tengan que tocar juegos.
Las velocidades de fotogramas más altas son claramente un foco en la Serie X de Xbox, pero algunos juegos favorecerán nuevas técnicas de trazado de rayos en su lugar. Watch Dogs: Legion es un buen ejemplo, ya que se ejecutará a 30 fps en la Serie X de Xbox con el trazado de rayos habilitado. El parche de Watch Dogs: Legion para la Serie X no estaba disponible a tiempo para su revisión, por lo que el rastreo de rayos sigue siendo en gran medida un misterio en la Serie X de Xbox en este momento.
También me anima ver que está surgiendo una opción en los juegos de Xbox. Eso es algo que hemos visto en los juegos de la generación actual, con opciones de vídeo como los deslizadores de campo de juego que normalmente solo se encuentran en PC. Dirt 5 y Gears 5 son buenos ejemplos de esta elección, lo que te permite activar un modo de 120Hz para las velocidades de fotogramas más altas y una jugabilidad más fluida o centrarte en un objetivo 4K con la calidad de imagen priorizada.
Espero que veamos estas opciones en muchos títulos optimizados de Xbox Series X en el futuro.
Reanudación rápida y la interfaz Xbox
Acepte continuar: Serie X y Serie S
Cada dispositivo inteligente ahora requiere que aceptes una serie de términos y condiciones antes de poder usarlo, contratos que nadie lee realmente. Es imposible para nosotros leer y analizar cada uno de estos acuerdos. Pero empezamos a contar exactamente cuántas veces tienes que presionar «aceptar» para usar dispositivos cuando los revisamos, ya que estos son acuerdos que la mayoría de la gente no lee y definitivamente no puede negociar.
Para empezar a usar una Xbox Series X o Series S:
- Necesita una cuenta Microsoft y debe aceptar los términos de servicio de Microsoft.
- Debes aceptar enviar datos de diagnóstico a Microsoft (errores básicos de juegos o aplicaciones).
- Debes aceptar compartir datos de uso con editores de juegos o aplicaciones.
También puede decir sí o no a:
- Datos de uso opcionales enviados a Microsoft
Son tres acuerdos obligatorios y uno opcional para usar una Xbox Serie X o Serie S. Mientras que el hardware y la experiencia de los juegos han cambiado en la Serie X de Xbox, el panel de control sigue siendo el Lo mismo. Microsoft mantiene el mismo panel de Xbox One que existe hoy en día, con algunos cambios visuales en los que la compañía ha estado trabajando en los últimos meses.
Parece que Microsoft ha estado ajustando el panel de Xbox One desde el desastroso lanzamiento de la consola en 2013, y no pasa un año sin una revisión. Creo que definitivamente está en mucho mejor forma en estos días, pero todavía encuentro que la guía confusa para usar a veces.
Sin embargo, la mayoría de los grandes problemas que tuve con el panel Xbox One han desaparecido. Los problemas de velocidad y fiabilidad han desaparecido y, al igual que los juegos, el panel de control se siente un poco más sensible en Xbox Series X. Una nueva interfaz de tienda, también disponible en Xbox One, definitivamente ha ayudado. Está claro que Microsoft ha tomado los comentarios y ha hecho algunos cambios significativos en los últimos meses, pero todavía me gustaría poder anclar mis aplicaciones y juegos favoritos en la parte superior de la interfaz doméstica en lugar de ver los usados recientemente que rotan con frecuencia. Microsoft todavía podría hacer con ofrecer más opciones de personalización aquí y simplificar aún más la interfaz.
Obtienes los beneficios de un panel que te resulta familiar al instante si vienes de una Xbox One, pero sin la diversión y la fanfarria que implica una nueva interfaz de usuario. Gracias a los componentes más rápidos dentro de la Serie X de Xbox, ahora puede arrancar desde frío (no en modo de espera) en unos 20 segundos. Eso podría ser suficiente para que algunos desactiven la opción de espera instantánea en favor de algunos ahorros de la factura de energía y la salud de nuestro planeta. Además, la animación de arranque ya no tiene un sonido acompañante tan fuerte que te hace sentir como si tu casa se estuviera cayendo.
La mayor adición al panel Xbox Series X en Xbox One es Quick Resume. Es una característica que te permite cambiar entre juegos en unos 10 segundos o menos. El tiempo variará según el juego, así como el número de partidas entre las que puedes cambiar y reanudar rápidamente. He podido intercambiar regularmente entre cinco juegos libremente, pero el número variará en función de los títulos.
Incluso funciona después de reinicios o actualizaciones, y es genial simplemente apagar una consola y no tener que preocuparse por los puntos de guardado. Cuando Quick Resume funciona, funciona muy bien, pero no parece funcionar en todos los juegos. No he podido usarlo con Forza Horizon 4, Watch Dogs: Legion, Sea of Thieves o GTA V. Microsoft sigue trabajando para habilitar Quick Resume en varios juegos debido a un «error de plataforma recientemente descubierto», por lo que las actualizaciones deberían llegar después del lanzamiento. Aunque la mayoría de los juegos deben admitir Quick Resume, todavía no está claro cuáles faltan se actualizarán.
Mientras me encontré con una serie de errores de reanudación rápida en una unidad de vista previa de la serie X de Xbox, no he tenido tantos problemas en el hardware de venta al por menor. Gears 5 no se ha reanudado o el audio se ha crujido a medida que se reanuda, pero la mayoría de los juegos parecen reanudarse bien. Sin embargo, he hecho que los puntos de Quick Resume simplemente desaparezcan. Creo que Quick Resume es la mejor parte de la serie X de Xbox, pero claramente hay algunos errores tempranos que aún deben ser aplastados. También desearía que Microsoft hubiera proporcionado alguna forma de administrar Quick Resume o saber qué juegos están en estado suspendido.
La parte final del panel que quiero tocar es compartir clips y capturas de pantalla. Microsoft hizo un gran problema con un nuevo botón para compartir en el mando Xbox Series X, pero está totalmente decepcionado por el panel de control. Todavía tarda demasiado tiempo en cargarse clips y capturas de pantalla en el servicio Xbox Live de Microsoft para que pueda compartirlos.
Este es un problema que existe en la Xbox One, y he tenido que esperar minutos para que los clips estén disponibles a pesar de tener una carga rápida de 1 Gbps en casa. En mi PC de juegos, puedo transmitir instantáneamente clips o mi pantalla a amigos en Discord, y el proceso de Xbox se siente viejo y lento en comparación.
La sensación de la intención de un PC
Microsoft con esta nueva generación es llevar una experiencia similar a un PC a una consola. Puedes sentirlo en toda la Serie X e incluso en la Serie S más pequeña. Si pasaras de un PC para juegos GTX 1060 a un PC RTX 3080 en este momento, obtendrías el mismo Windows 10 que conoces y acceso a los mismos juegos que has estado jugando durante años. Todo se sentiría más rápido y se vería mejor, y estarías listo para los últimos y mejores juegos.
Eso es exactamente lo que obtienes con Xbox Series X. No solo se siente como si estuvieras actualizando tu PC si pasas de una Xbox One a una Xbox Series X, sino que se siente y parece. (Hola, diseño de torre de PC.) Llevas todo lo que ya tienes, incluso los accesorios de hardware existentes, y los llevas contigo, al igual que lo haces en un PC.
Es un enfoque diferente a Sony con la PS5 y sus juegos exclusivos de próxima generación, la nueva interfaz de usuario del panel y el nuevo controlador. Microsoft se ha centrado en los conceptos básicos que realmente importan: altas velocidades de fotogramas, una consola silenciosa y fresca, tiempos de carga más rápidos, compatibilidad con accesorios y compatibilidad con versiones anteriores. En mis tres semanas de uso de una Xbox Series X, es justo decir que se ha cumplido con estos conceptos básicos.
Pero la mejor parte de la serie X de Xbox es que en realidad no es un PC. No tengo que preocuparme de que los controladores, los copiosos lanzadores de juegos o las actualizaciones de Windows arruinen el funcionamiento de mi PC. Enciende la Xbox y juegas. Si los desarrolladores adoptan las opciones de elección y rendimiento que he experimentado en la Serie X, sin duda me sentiría tentado de jugar mucho más en una Xbox con el juego cruzado, el guardado cruzado y el soporte para teclado y ratón, todos ellos cada vez más prominentes en Xbox.
Hay una gran pregunta que me queda con la Serie X de Xbox: ¿cuándo los 23 estudios de Microsoft entregarán los juegos de próxima generación para mostrar de verdad lo que es capaz esta consola? Hardware potente y una experiencia de usuario elegante son solo parte de la combinación. Microsoft necesitará los juegos para hacer que la Serie X se sienta como algo nuevo.